La Cámara de Diputados aprobó una nueva fórmula de jubilaciones. La oposición logró la media sanción de un proyecto conjunto, que impactará en caso de lograr aprobarse en el Senado, en el cálculo de los haberes previsionales de la ANSES. En tanto, el presidente Javier Milei adelantó que vetará la iniciativa.

La iniciativa que la UCR, Unión por la Patria y bloques dialoguistas lograron aprobar en Diputados, contempla el pago de un extra del 8,1% a los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en concepto de recomposición por lo perdido en los primeros meses del año.

Diputados dio media sanción a la reforma previsional

De este modo, el proyecto que ya tiene media sanción se girará al Senado para conseguir la aprobación. Sin embargo, el Gobierno ya adelantó que vetará la suba extra en busca de “mantener el equilibrio fiscal”, tal como lo expresó el presidente Javier Milei en sus redes sociales.

Así lo explicitó el propio Presidente en la res social X (ex Twitter): “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”.

El proyecto que recibió media sanción surge del primer dictamen de minoría que logró la oposición dialoguista. A este se le sumaron varias modificaciones, en consenso con bloques del peronismo.

Te puede interesar:  Créditos Anses de hasta $15 millones: tasa baja, el plazo de pago y cómo solicitarlo

Luego de que el dictamen de mayoría de Unión por la Patria, el cual proponía una recomposición de un 12,6%, cayera con 135 votos en contra, 99 a favor y 7 abstenciones, el kirchnerismo y los bloques opositores de la UCR, Hacemos Unión por la Patria e Innovación Federal unificaron sus propuestas en el 8,1% aprobado finalmente.

Reforma previsional: cómo quedarían las jubilaciones si se aprueba el proyecto

La iniciativa que recibió media sanción en Diputados este miércoles por la madrugada, busca introducir una serie de modificaciones, en sintonía con los puntos de consenso de los dictámenes de la oposición.

Los cambios en caso de aprobarse en el Senado serían:

  • Un 8,1% adicional al 12,6% de recomposición previo: sumados ambos porcentajes. La recomposición alcanzaría un 20,6% en total, equivalente a la inflación del mes de enero del 2024.
  • Además de la recomposición del 8,1%, la propuesta aprobada suma al ajuste mensual por IPC ya vigente un aumento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería una suba del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación de la inflación durante el año calendario anterior.
  • También se fijó que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la Canasta Básica Total de un adulto, por lo que un jubilado que recibe la mínima, que hoy está en $206.931,10 pasaría a cobrar $285.000.
Te puede interesar:  PLUS de $108.000 para AUH en Anses: mirá si cobrás hasta el 26 de junio

Jubilaciones: los proyectos de la oposición

La iniciativa de la UCR y el bloque de Miguel Ángel Pichetto propone un ajuste mensual regido por el índice de variación de precios informado por el INDEC y la implementación de un haber mínimo, al igual que el texto presentado por UP.

Los dialoguistas ponen énfasis en la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte): si en un año el índice salarial Ripte aumenta por encima de la inflación, el proyecto determina que se traslade en marzo a las prestaciones un alza equivalente al 50% de la diferencia.

Los proyectos de la oposición ponen énfasis en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para actualizar los montos de la jubilación.

Los proyectos de la oposición ponen énfasis en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) para actualizar los montos de la jubilación.

Ignacio Petunchi

La propuesta de UP, en tanto, incluía el posible otorgamiento de dos bonos anuales como incremento adicional a los aumentos mensuales según la variación del índice de inflación. Es decir, un aumento que podría ser del 50% según la variación que haya tenido el RIPTE con respecto al IPC en un semestre.

Te puede interesar:  Calendario de Anses: qué prestaciones se cobran en la semana del 17 al 21 de junio

Guillermo Francos rechazó la reforma jubilatoria de la oposición: “Que digan de dónde van a salir los recursos para pagarlo”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, rechazó la reforma de la movilidad jubilatoria propuesta por la oposición que se debatirá este martes en la Cámara de Diputados: “Que digan de dónde van a salir los recursos para pagarlo”.

“Cuando uno expresa la voluntad de otorgar un beneficio tendría que decir con toda claridad de donde salen los fondos. El Gobierno ha expresado con esa misma claridad que no tiene recursos disponibles”, explicó el funcionario de La Libertad Avanza (LLA).

El exministro del Interior señaló que, “salvo que el kirchnerismo y parte del radicalismo que acompaña exija que se emita dinero espurio, cosa que no va a hacer el Gobierno nacional, es plantear cosas que son declarativas“. Y agregó: “Cuando no hay recursos no se puede de una manera fácil aumentar tal cosa o tal otra, hay que decir de dónde salen los fondos”.

Qué te pareció esta noticia?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí